INVITADOS

INVITADOS

AZPIRI ALFONSO AZPIRI (Madrid, 1947) nace en el seno de una familia de músicos. A los 25 años colabora por primera vez en el mundo editorial con la revista Trinca, en la que salen las series Dos fugitivos en Malasia y Alpha Cosmos. Tras su cierre, los años siguientes trabaja en algunas revistas eróticas italianas. Fruto de esa experiencia, nace en 1979 en las páginas de Mastia su personaje femenino más conocido: Lorna. Al igual que otros de sus cómics, Lorna se ha publicado internacionalmente en revistas como Penthouse o a través de Heavy Metal. En el año 1988 comienza la publicación de Mot en El Pequeño País. Las aventuras de este monstruo creado junto a Ignacio Moreno (Nacho) continuarían durante cuatro años, y fueron recogidas luego en cinco libros recopilatorios. Unos años después también salió el cómic infantil El Bosque de Lump en el mismo medio. Otras obras suyas son Sueños Húmedos -premio al Mejor Cómic Erótico del Saló del Còmic de Barcelona 2000-, Sensations, Despertares, Demon Wind, Cementerio Estelar -con el guión de Carlos Giménez-, Coxas de Miedo o El Fantasma de Palacio. Además, sus obras han aparecido en revistas míticas como Cimoc, 1984 o Zona 84. También publica adaptaciones de clásicos de la literatura en colaboración con Forges. Aparte de sus publicaciones en revistas, su inquietud le lleva en la década de 1980 por otros caminos como la informática, haciendo doscientas carátulas para juegos y programas de ordenador de varias compañías contemporáneas de software españolas (Dinamic Multimedia, Topo Soft y Opera Soft, entre otras) entre ellos dos de sus más famosos personajes Lorna y Mot. También se involucra en el cine, realizando story-boards, diseños de personajes, escenarios, etc.


JUAN GIMENEZJUAN GIMÉNEZ (Mendoza (Argentina), 1943) Atraído desde muy pequeño por el dibujo, comienza a los diez años copiando las portadas de los libros de bolsillo que llegaban de España y de las revistas Americanas, motivado por la fascinación que estas le despertaban. Su primer trabajo profesional como historietista lo hace a los 16 años. La facilidad para el dibujo, la constancia y sus posteriores estudios de Diseño Industrial fueron de gran utilidad para adentrarse en el mundo del cómic. Posteriormente trabaja para Agencias de Publicidad, realizando storyboards para spots publicitarios. A finales de los 70 deja Argentina y recala en Europa, donde comienza a trabajar para editoriales italianas, españolas y francesas. En 1979 publica Estrella Negra, su primer trabajo a color. Luego aparecerían Basura, Cuestión de Tiempo, El Cuarto Poder, Leo Roa y Juego Eterno, trabajos que denotarían su inclinación por lo fantástico y la ciencia ficción. La aceptación por parte del público y la crítica lo han hecho merecedor de numerosos galardones internacionales: Mejor Dibujante elegido por los lectores de las revistas 1984 y Comix Internacional en los años 1983, 84, 85 y 90; Premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona en 1984; Yellow Kid otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca en 1990; Bulle D’Or en Francia en 1994. Sus trabajos han sido expuestos en distintas ciudades del mundo, sobresaliendo la realizada en el Centro Georges Pompidou de París, en 1997.


SALVADOR LARROCASALVADOR LARROCA (Valencia, 1963) se dio a conocer a los lectores españoles por sus ilustraciones para las ediciones nacionales de cómics Marvel publicados por Planeta-DeAgostini. En 1992 la filial británica de Marvel le dio la oportunidad de dedicarse profesionalmente a dibujar cómics, lo que le permite abandonar su trabajo en una empresa de cartografía digital. Para Marvel UK dibujaría solamente diez comic-books antes del cierre del sub-sello británico, pero apenas tardó unos meses en dar el salto a Marvel en EEUU, y pronto se convirtió en dibujante regular de Ghost Rider durante dos años y medio. Durante este periodo, gracias a su rapidez también pudo colaborar paralelamente en trabajos breves para DC (Flash) e Image/Wildstorm (StormWatch), apenas dos excepciones en una carrera desarrollada enteramente en Marvel. En 1996 realiza sus primeras colaboraciones más o menos breves para la línea X-Men, dibujando luego Los 4 Fantásticos, con la que encarrila definitivamente una trayectoria ascendente en Marvel, donde pasa a dibujar los X-Men, y posteriormente Iron Man, alternándolo con trabajos breves puntuales, casi siempre miniseries o arcos argumentales cerrados de no más de seis capítulos. En julio de 2009 recibe el Premio Eisner a la Mejor Nueva Serie. Entre sus últimos trabajo para Marvel destaca Cable and X-Force o la miniserie Darth Vader basada en el popular personaje de la saga Star Wars.


kiko-da-silva-304x200KIKO DA SILVA (Vigo, 1979), es licenciado en Bellas Artes y como autor de historietas es conocido por sus trabajos en las revistas de historietas Golfiño, BD Banda, Mister K y El Jueves. Fuera del ámbito puramente creativo, es muy importante su papel como dinamizador del sector de la historieta en la comunidad gallega, como cabeza visible del colectivo BD Banda, y suele participar en múltiples actividades de difusión de la historieta (charlas, clases de dibujo, participacion en programas de radio). También trabaja como humorista gráfico fijo e ilustrador ocasional en el diario La Voz de Galicia. En marzo de 2012 crea la primera escuela profesional de cómic e ilustración de Galicia “O GARAXE HERMÉTICO”, con profesores de la talla de Miguelanxo Prado, Fernando Iglesias (KOHELL), Fran Bueno Capeáns, Miguel Porto y el propio Kiko da Silva.


FERNANDO IGLESIAS (Vilagarcía de Arousa, 1967) O seu bautismo no mundo do cómic aconteceu nun suplemento universitario de “El Correo Gallego”. Colaborou coa revista “Frente Comixario”, primeiro só e despois dando forma ós guións de Carlos Portela, con quen realizaría ademais as seguintes series: “Impresiones de la isla”, “Kami Seeds” (ambas para Camaleón), “O labirinto de pedra” (na revista “Compostelán”) e “Gorka” (ademais con Sergi San Julián, en Planeta-DeAgostini). Tamén con Portela participou na colectánea de BD internacional “Comix2000” e colaborou en varias revistas e fanzines (“Elipse”, “NSLM”). Baixo o nome artístico “Orballo” fai humor gráfico de luns a venres no Diario de Pontevedra. Nese xornal procedeu á revisitación dominical de “Impresiones de la isla”, após desenvolver a serie “O cine de papel”. Tamén publicou puntualmente na segunda etapa de “Golfiño” e no “Barsowia”. Xunto con Portela de novo conta con serie propia na segunda etapa da revista “BD Banda”, asinando como Kohell. Premio Ourense ao mellor autor afeccionado 1991 da Casa da Xuventude de Ourense por “O voo da cometa”, xunto con Carlos Portela, cunha historia baseada nun relato de Ray Bradbury. “Impresiones de la Isla” valeulle aos seus autores tres candidaturas no Salón do Cómic de Barcelona.


1090916_951518378194316_2750387514579810775_oMO CARÓ Nacido en el seno de una familia de artistas de la cual heredó su completa pasión por la ilustración en particular y el arte en general, este catalán ha hecho casi de todo: artista de storyboard, dibujante de cómics, mimo, actor de novela gráfica, spots publicitarios…una buena cantidad de trabajos a sus espaldas que demuestran su caracter polifacético. Habitualmente comparado con el maestro Drew Struzan, Mo Caró es el responsable del fantástico cartel de la presente 44 edición de Curtas Film Fest y estará con nosotros durante el evento, firmando carteles a todos los que vengan a su sesión de firmas.


fresnedaNACHO FRESNEDA (Valencia, 1971) es un actor español popular por interpretar el personaje de Manuel Aimé en la serie Hospital Central y, más recientemente, al personaje de Alonso de Entrerríos de El ministerio del tiempo, donde patrulla por las distintas etapas históricas de España acompañado de Aura Garrido y Rodolfo Sancho. Ha trabajado también en cine y teatro, así como en otros proyectos televisivos, principalmente para el canal autonómico catalán TV3. También interpretó al doctor Mauricio Salcedo en la serie Amar en tiempos revueltos. Saltó al panorama internacional en 2011 al interpretar a Driss Larbi en La Reina del Sur.